Compartimos la experiencia de aprender Historia
OBJETIVO
- Desarrollar un ejercicio de EMPATÍA HISTORICA, a partir de un juego de roles improvisado en clase.
- Facilitar a los alumnos la relación de conceptos básicos sobre el tema, tales como METALISMO, MERCANTILISMO, MONOPOLIO, que de manera teórica podrían haber reperesentado cienrta dificultad mayor.
TEMA DE CLASE
- Economía Virreinal
- Conceptos de: METALISMO / MERCANTILISMO / MONOPOLIO COMERCIAL /
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
- A lo largo de la clase sobre Economía Virreinal, se fue entregando a alumnos que levantaban la mano voluntariamente, letreros relacionados con el tema, tales como:
EMPERADOR
(ellos tenían que dar el nombre correspondiente a un emperador español del S.XVI)
AMÉRICA
(se le indicó que diseñara un monólogo sobre la valía de América en aquella época)
ESPAÑA
(se le indicó que diseñara un monólogo sobre las riquezas y el poder obtenido por España gracias a América)
PORTUGAL
(Tenía que aasumir el papel del reino de Portugal, intentando negociar con España para que abriera sus puertos en América para el intercambio legítimo de productos; así como una respuesta ante la negativa de España)
INGLATERRA
(Tenía que aasumir el papel del reino de Inglaterra, intentando negociar con España para que abriera sus puertos en América para el intercambio legítimo de productos; así como una respuesta ante la negativa de España. La respuesta del alumno que representaba a Inglaterra debía ser violenta, dejando en claro que con permiso o sin él, ese reino comercializaría con las colonias americanas. Deja abierta la posibilidad de enviar expediciones de corsariaje)
ORO
(este alumno tenía que asumir que era una barra de oro, describir sus propiedades y la importancia que tenía en la economía virreinal)
PLATA
(este alumno tenía que asumir que era una barra de plata, y ostentar su abundancia e importancia en el auge español de más de un siglo)
SISTEMA MERCANTILISTA
(este alumno tuvo la misión de asumir que representaba al sistema económico, personalizado en un asesor del emperador, por lo que tenía que aconsejarle qué hacer con las existencias de oro y plata con que contaba)
RESULTADO DE LA ESTRATEGIA
- Después de terminada la explicación de clase, los chicos que se ofrecieron voluntariamente para asumir los roles mencionados, tuvieron 10 minutos para salir del aula y armar sus monólogos en una secuencia lógica para la escenificación. En esta parte recibieron mi asesoría.
- Se hizo un pequeño repaso verbal (no actuado) antes de entrar al aula y proceder a la escenificación.
- Mientras tanto el grupo que quedaba en el aula, desarrolló una actividad rápida (se ve al fondo en la pizarra) consistente en completar 10 oraciones sobre el tema, con verbos (de difícil conjugación) y adjetivos relacionados con el tema.
Como resultado de la experiencia se obtuvo este video, valioso por la naturalidad de la representación, la frescura de los chicos al asumir roles, el ambiente alegre y motivador de la sesión de clase y porque se cumplió sobradamente con el objetivo propuesto.
DESPUÉS DE LA ACTIVIDAD
- Se realizó en dos minutos una actividad de repaso rápido sobre los temas vistos en la sesión, asegurándome de la secuencia y coherencia de los aprendizajes logrados.
MATERIAL
- Lo único que fue necesario utilizar fueron las tiras de papel (re utilizado) y cintas de masking tape para sujetar los letreros a la ropa de los chicos.
- Esta versatilidad convierte la actividad en una estrategia altamente recomendable para sesiones de clase en que no contamos con material o presupuesto, ya que todo esta comprendido por el aporte participativo de los alumnos.
OBJETIVO
- Desarrollar un ejercicio de EMPATÍA HISTORICA, a partir de un juego de roles improvisado en clase.
- Facilitar a los alumnos la relación de conceptos básicos sobre el tema, tales como METALISMO, MERCANTILISMO, MONOPOLIO, que de manera teórica podrían haber reperesentado cienrta dificultad mayor.
TEMA DE CLASE
- Economía Virreinal
- Conceptos de: METALISMO / MERCANTILISMO / MONOPOLIO COMERCIAL /
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
- A lo largo de la clase sobre Economía Virreinal, se fue entregando a alumnos que levantaban la mano voluntariamente, letreros relacionados con el tema, tales como:
EMPERADOR
(ellos tenían que dar el nombre correspondiente a un emperador español del S.XVI)
AMÉRICA
(se le indicó que diseñara un monólogo sobre la valía de América en aquella época)
ESPAÑA
(se le indicó que diseñara un monólogo sobre las riquezas y el poder obtenido por España gracias a América)
PORTUGAL
(Tenía que aasumir el papel del reino de Portugal, intentando negociar con España para que abriera sus puertos en América para el intercambio legítimo de productos; así como una respuesta ante la negativa de España)
INGLATERRA
(Tenía que aasumir el papel del reino de Inglaterra, intentando negociar con España para que abriera sus puertos en América para el intercambio legítimo de productos; así como una respuesta ante la negativa de España. La respuesta del alumno que representaba a Inglaterra debía ser violenta, dejando en claro que con permiso o sin él, ese reino comercializaría con las colonias americanas. Deja abierta la posibilidad de enviar expediciones de corsariaje)
ORO
(este alumno tenía que asumir que era una barra de oro, describir sus propiedades y la importancia que tenía en la economía virreinal)
PLATA
(este alumno tenía que asumir que era una barra de plata, y ostentar su abundancia e importancia en el auge español de más de un siglo)
SISTEMA MERCANTILISTA
(este alumno tuvo la misión de asumir que representaba al sistema económico, personalizado en un asesor del emperador, por lo que tenía que aconsejarle qué hacer con las existencias de oro y plata con que contaba)
RESULTADO DE LA ESTRATEGIA
- Después de terminada la explicación de clase, los chicos que se ofrecieron voluntariamente para asumir los roles mencionados, tuvieron 10 minutos para salir del aula y armar sus monólogos en una secuencia lógica para la escenificación. En esta parte recibieron mi asesoría.
- Se hizo un pequeño repaso verbal (no actuado) antes de entrar al aula y proceder a la escenificación.
- Mientras tanto el grupo que quedaba en el aula, desarrolló una actividad rápida (se ve al fondo en la pizarra) consistente en completar 10 oraciones sobre el tema, con verbos (de difícil conjugación) y adjetivos relacionados con el tema.
Como resultado de la experiencia se obtuvo este video, valioso por la naturalidad de la representación, la frescura de los chicos al asumir roles, el ambiente alegre y motivador de la sesión de clase y porque se cumplió sobradamente con el objetivo propuesto.
Muy bien la entrada de las chicas!
Aquí se lucieron los metales!
La espontaneidad de los chicos se pone de manifiesto.
DESPUÉS DE LA ACTIVIDAD
- Se realizó en dos minutos una actividad de repaso rápido sobre los temas vistos en la sesión, asegurándome de la secuencia y coherencia de los aprendizajes logrados.
MATERIAL
- Lo único que fue necesario utilizar fueron las tiras de papel (re utilizado) y cintas de masking tape para sujetar los letreros a la ropa de los chicos.
- Esta versatilidad convierte la actividad en una estrategia altamente recomendable para sesiones de clase en que no contamos con material o presupuesto, ya que todo esta comprendido por el aporte participativo de los alumnos.
Felicitaciones a tus alumnos participantes y a ti Roxana... por ser una Maestra Genial!!!
ResponderEliminarUn abrazo.