domingo, 29 de julio de 2012

Procedimiento para armar Machu Pichu con la técnica Pop Up

(Compartimos la experiencia de aprender Historia)

Se elige la lámina con la que se va a trabajar.
Es muy importante elegir dibujos, fotos o impresos en los que se pueda distinguir más de dos planos, para poder darle la impresión de profundidad al recortar.

Se pega sobre medio pliego de cartulina, que previamente ha sido preparada formando un cuaderno.
La lámina se pega en horizontal sobre la parte superior del cuaderno formado.


En la otra hoja de la cartulina doblada, se pega una base del color que queremos que quede en la base.
Si es un paisaje como el caso de Machu Pichu, se puede colocar papel verde (oscuro, de preferencia) o un tono sobre el que se pueda colocar detalles que armonicen con el paisaje, tales como ichu, piedras de color plomo, todo hecho en el mismo material.

Se coloca los tirantes, que son cartulinas rectangulares teniendo en cuenta cuál es la parte que se quiere destacar sobre el fondo.
Por la experiencia adquirida, les recomiendo que no usen pegamento de contacto a la primera, porque se van a equivocar bastante antes de atinar con el lugar exacto en que debe ir cada punto de pegamento. En este caso es mejor usar cinta de embalaje, la masking tape se ve fea al reverso, así que no la recomiendo, pero si no se quiere lastimar la imagen, se puede usar.

La manera de probar si estamos pegando bien es, una vez que tengamos pegada la parte de la tiradera que va a la base, colocamos la cinta de embalaje en el interior del extremo superior. Enseguida, con mucho cuidado, cerramos la cartulina haciendo que la cinta se adhiera sobre el lugar exacto para que forme ángulo recto, de modo que al estirarlo quedará perfecto en la base y en la parte superior y tendrá la flexibilidad exacta para que nuestro trabajo se pueda sostener y todos los elementos que contiene queden alineados

Queda así y sobre esta base se pegará la imagen que se quiere destacar sobre el fondo.
Déjenme decirles que esta parte es un tributo a la paciencia, así que no se apuren, ni se desesperen si a la primera no queda bien. Sólo sabrán si está bien hecho cada paso si es que al ir cerrando la cartulina, no notan ninguna protuberancia, ni se queda pegado.

Observen cómo queda la imagen pegada a la derecha.
Inmediatamente se procede a colocar los tirantes en el siguiente punto del paisaje que queremos destacar.

El tirante del lado izquierdo queda más bajo, de acuerdo al nivel de la imagen a destacar.
Se aplica el punto de goma de contacto y se coloca la imagen, teniendo mucho cuidado

Va quedando así.

Recuerden que al cerrar el folder, los tirantes deben doblarse con total facilidad y encajar sin generar tensión, para que se no se afecten las piezas siguientes.

Observen que los tirantes se colocan cada vez más alejados del fondo, con lo que se consigue la sensación de tridimensionalidad. Su ubicación depende del diseño.

Al final no deben verse, pues quedan cubiertos casi por completo por la imagen.

Se coloca el tercer nivel de  profundidad


Así se debe ver de costado.

Haciéndolo con paciencia queda un trabajo muy limpio.



La vista frontal no debe dejar que se vena los tirantes

Se colocan los últimos tirantes para repetir el primer plano, que son las construcciones de piedra.


Y así queda el armado de la estructura de Machu Pichu.
Se pueden colocar otros elementos para completar el efecto tridimensaional.
Se me ocurre, una llama en el costado derecho y algo de ichu, también recortados en el mismo material para cubrir los espacios que puedan quedar visibles.


Recuerden que en este tipo de trabajos es muy importante no salir de lo real, es decir colocar elementos que sí correspondan al tipo de paisaje trabajado.

Aquí una mirada al armado del trabajo terminado. Lo demás son detalles que quedan al gusto y creatividad de cada uno.


Suerte!

2 comentarios:

  1. Excelente!! Te felicito!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Las versiones trabajadas por los chicos han quedado espectaculares! Las iremos subiendo poco a poco a este blog. A fines de este mes, haremos la expo!

    ResponderEliminar

Hola