domingo, 29 de julio de 2012

Álbum de técnicas variadas: Mira! Qué bonito es el Tahuantinsuyo! Qhaway Achalaw Tahusntinsuyo!

Compartimos la experiencia de aprender Historia

Álbum de técnicas variadas: Mira! Qué bonito es el Tahuantinsuyo!


Para nuestro álbum de técnicas variadas, lo primero que tenemos que decidir es si vamos a usar folder, archivador, etec., dependiendo de la cantidad de presentaciones y de temas que vamos a incluir. Ustedes harán un mínimo de 10 presentaciones; por lo que necesitarán presentar 10 hojas en total (una hoja por tema) , por eso pueden usar un folder simple, de cartulina (manila) o el que tengan a la mano; o, si se animan, pueen confeccionar uno.



En mi caso, pienso incluir una variedad de técnicas, por lo que necesitaré algo más grande, así que he elegido un archivador de palanca, al que haré unos retoques para darle un aire incaico, que llame la atención desde su presentación. Recordemos que estamos trabajando una técnica "visual", así que tenemos que lograr que sea Impactante!



Archivador de palanca

Ahora sí vamos a preparar el álbum, elegimos papel (pueden ser papeles variados de diferentes texturas) para forrar el álbum. En mi caso usaré un paño de los que compro en Cajamarca durante los viajes de estudio.
Ojo! la idea es usar elementos que tengamos a mano y que puedan dar una idea del tema que estamos trabajando.
Ustedes son especialistas en hacer forros de cuaderno llamativos e ingeniosos, a ver qué se les ocurre!

Hacemos acopio de todos los elementos que tengamos cerca y que se relacionen con el tema investigado, todo lo que tenga que ver con texturas, colores y motivos andinos, nos servirá.

Usaremos cartulinas de colores y este será el momento de usar sus hojas Art Color, o cualquier otro papel de colores que tengamos a mano,

Muy importante! En estos días que estamos haciendo limpieza de medio año aprovechando las vacaciones, seguro saldrán retazos de papel de colores, de esos que sobraron de otras actividades, vamos juntándolos porque todo cuenta.

El forro del álbum será una muestra de la originalidad que cada uno tenga.
Aunque el forro sea algo sencillo, recuerden la importancia de hacen un buen pegadoy luego proteger su trabajo con vinifán o plástico.
Recuerden que lo manipularán casi a diario durante un mes, así que hay que protegerlo del deterioro.

En mi caso, como he forrado el álbum con paño, tuve que tener cuidado con los hilos que se desprendían de los bordes recortados.



Elegí unas hojas de cartulina para el forro interior

Como verán es más una cuestión de paciencia, ingenio

y el resultado será increíble!


Así, tendremos la estructura lista

y pasaremos a la elección del nombre de nuestro proyecto.

Yo les he sugerido este nombre, que está compuesto por tres palabras básicas en Quchua (recordemos que no tenemos obligación de manejar un vocabulario muy amplio, así qué el título debe ser algo sencillo)

Si no quieren cambiar, pueden usar el mismo nombre que he propuesto para mi álbum. Recuerden que para cualquier duda nos comunicaremos por correo, y en mi oficina cuando reiniciemos las clases!

Ahora sí, empieza recién nuestro trabajo, vamos a elegir los temas que trabajaremos y las técnicas que queremos aplicar.

Su imaginación es inagotable así que, no hay límite para las ideas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola