Los chicos de tercero realizaron el diseño creativo de la exposición.
Se barajó algunas ideas de enfoque y se eligió realizar una exposición en que se analizara aquellos facrores y decisiones que llevaron al Perú al conflicto, de ese modo, nos alejábamos del papel de víctimas y nos centrábamos en las lecciones a futuro que dejó la guerra.
Asimismo se decidió que la entrada a la expo estuviera compuesta por un mapa del Perú anterior a la guerra y una cronología de los acontecimietos, la elaboración de la línea cronológica se hizo con mucho cuidado, el grupo encargado decidió darle un aspecto de rollo de película para indicar que había una secuencia y que había mucho que ver.
El armado de la línea cronológica fue muy cuidadoso, literalmente se armó cuadro por cuadro.
Los dioramas fueron realizados íntegramente por los alumnos a partir de una profunda investigación de los partes de guerra, de modo que tuvieron que familiarizarse con la geografía de los lugares en los que se realizó cada campaña. Al final, dominaban los desplazamientos como si los hubieran vivido.
Los acabados fueron cuidados con mucho detalle por parte de cada grupo. Las campañas del Sur, Lima y la Breña fueron mapeadas con entusiasmo y mucha precisión.
La elección de los colores para las leyendas, rutas, letreros, etc., fue acordada para todos los grupos, de modo que se pudiera entender de un solo todos los trabajos.
Colocando los letreros al friso cronológico.
Las miniaturas de los soldados y el armamento fueron elaborados por los alumnos, quienes se divirtieron colocando mechas a los cañones.
En los detalles se consigue el acabado ideal.
Descubrimos que no es tan fácil delinear con pincel grueso, pero se avanza rápido cuando el tiempo apremia.
Los infogramas dieron el sustento teórico a la muestra.
Un mapa elaborado en plastilina y cerámica al frío.
Un grupo se encargó de hacer una réplica del Tratado Secreto Perú - Bolivia, asimismo trabajaron el Tratado de Ancón.
Los chicos representaron con piedritas las líneas defensivas en la campaña de Lima.
Nótese los grupos de soldados en cada una de las batallas libradas por Cáceres en la sierra. Fue un trabajo muy delicado y cuidadoso.
Los chicos comprendieron por qué para Chile fue imposible ganar en la zona andina del Perú y además todos valoramos el genio y el valor heroico de Cáceres.
La última batalla de la guerra
Elaboración de soldados de cerámica en frío, todo un arte de las chicas.
Una patrullera chilena amenaza la costa peruana, que es defendida por guarniciones de soldados de cerámica en frío.
Las novias de negro, representadas a partir de muñecas. Se hizo referencia a la solidaridad de las mujeres peruanas que se casaban después o durante la guerra, vistiéndose de luto, por respeto a todas aquellas que habían perdido sus hombres durante la guerra.
Comparación entre los uniformes peruano y chileno en el ejército de tierra.
Queda clara la idea de que los uniformes chilenos eran parte del auspicio dado por Inglaterra en aquella época.
Gigantografías representaron los cuadros que recuerdan los momentos más tristes de la guerra.
Como fondo musical se había colocado música alusiva a la guerra.
Letras de canciones y poemas alusivos a la guerra del Pacífico.
Los infogramas sobre la guerra.
El friso cronológico terminado
Este infograma del Huáscar, presidió la pared destinada a la Campaña Marítima.
Dos tipos de representación de la Campaña Marítima, un mapa en papel de lustre y un diorama con embarcaciones modeladas.
Busto de Miguel Grau modelado en cerámica en frío con la ayuda del artista César Eca
Espectacular barco de guerra modelado en jabón, con la ayuda del artista César Eca
GENIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAL!!!!!!
ResponderEliminarSí! Cuando los chicos se lo proponen, los resultados visuales y el aprendizaje logrado son espectaculares!
ResponderEliminarhola roxana me me encanta tu trabajo me puedes enviar el proyecto completo creo que lo puedo trabajar con un grupo que ahora enseño. felicidadesssssssss.
ResponderEliminar