(Compartimos la experiencia de aprender Historia)
Elegimos una de las imágenes del libro Nueva Crónica y Buen Gobierno de Guamán Poma de Ayala
En este caso trabajaremos con la imagen de una de las coyas:
Acsu: vestido muy largo
Tokapus: 2 de tres franjas cada uno (borde inferior y cintura)
Lliclla: manto que cubre su espalda, con tukapu de cuatro franjas
Tupu: alfiler que sostiene la Lliclla
Ussutas: sandalias
En la Mujer anciana y el varón señalaremos:
Chuspa: bolsa tejida para hojas de coca
Unku: camisón
Tokapu: Cinturón con una sola franja
Símbolos de poder: Orejeras y llauto
Diferenciación jerárquica: el varón está calzado y la anciana no.
Por suerte la referencia bibliográfica para realizar esta actividad está en internet, en el siguiente vínculo:
http://books.google.com.pe/books?id=GIupXFT1RLUC&pg=PA110&lpg=PA110&dq=sukkupa&source=bl&ots=KxSvRNhgpf&sig=3jwNoDDX0AlX094rCK36QkRoEqo&hl=es-419&sa=X&ei=mywQULTYIYWo8gSWhoCoAg&ved=0CE0Q6AEwAA#v=onepage&q=sukkupa&f=false
Elegimos una de las imágenes del libro Nueva Crónica y Buen Gobierno de Guamán Poma de Ayala
En este caso trabajaremos con la imagen de una de las coyas:
Trazamos la imagen o la pegamos sobre la cartulina.
A continuación analizamos los elementos que aparecen representados:
En la Coya señalaremos:
Sukkupa: paño que la coya lleva sobre la cabeza
Acsu: vestido muy largo
Tokapus: 2 de tres franjas cada uno (borde inferior y cintura)
Lliclla: manto que cubre su espalda, con tukapu de cuatro franjas
Tupu: alfiler que sostiene la Lliclla
Ussutas: sandalias
En la Mujer anciana y el varón señalaremos:
Chuspa: bolsa tejida para hojas de coca
Unku: camisón
Tokapu: Cinturón con una sola franja
Símbolos de poder: Orejeras y llauto
Diferenciación jerárquica: el varón está calzado y la anciana no.
Cortamos en dos partes un pliego de cartulina y armamos un cuaderno de cuatro hojas.
Pintamos las imágenes y recortamos, separando la imagen de la coya de las de los acompañantes
Pegamos las imágenes de los acompañantes en un papel de color contrastante con la cartulina del cuaderno y perfilamos la imagen de la coya sobre el mismo papel.
Todo esto lo pegamos sobre la segunda hoja del cuaderno de cartulina y recortamos el perfil de la coya, de modo que a través del espacio recortado, se vea la terera hoja del cuaderno de cartulina.
Debe quedar así.
En la tercera hoja del cuaderno de cartulina recortamos un rectángulo un poco más grande que el tamaño de la coya.
Cubrimos el recuadro recortado con una mica sujeta con
Esquineros de fotografía o con toques de pegamento de contacto, teniendo cuidado de no excederse para que no se vea un acabado sucio.
En la cuarta hoja de cartulina pegamos la imagen de la coya, de tal modo que al verse desde la segunda cartulina, encaje en el espacio que queda entre los dos personajes.
Queda así.
(aquí estamos viendo la segunda hoja de cartulina, que es la que tiene las imágenes de los acompañantes, la tercera hoja de cartulina que es la que tiene la mica o transparencia; y, la cuarta hoja de cartulina que es la que tiene pegada la imagen de la coya.
Tercera hoja con la mica pegada y a través de ella se ve la cuarta hoja con la coya pegada.
En la primera cartulina, hacemos la portada, pegando una imagen completa del dibujo de Guamán Poma, lo dejamos sin pintar, porque eran carboncillos y además, para que el contraste sea impactante cuando al abrir el cuaderno veamos los dibujos a color.
Detalles de la portada.
Recuerden que la idea es escribir todos los letreros a mano, de modo que vamos fijando los conceptos históricos relacionados al tema.
Detalle de la escritura
Detalles del cuaderno acabado.
Así queda la segunda hoja del cuaderno de cartulina cuando pegamos los letreros con los nombres de los elementos de la vestimenta.
Detalles de la escritura a mano en la segunda hoja del cuaderno de cartulina
Detalle de la segunda hoja del cuaderno de cartulina con la descripción básica de los acompañanes de la coya.
Detalles
Es importante señalar quién usa o no calzado porque ese es un indicador de la diferencia de jerarquías que existía en el Imperio Incaico.
Detalles
Detalles
Detalle de la tercera hoja del cuaderno de cartulina en el que sólo está la mica o transparencia.
Una idea es completarla con una genealogía de la coya, o un letrero escrito a mano, para fijar algíun concepto relacionado con la historia de esta coya.
Detalle
Detalle de la cuarta hoja, donde está pegada la imagen de la coya, con todos los letreros relacionados a su vestimenta.
Recuerden que el vocabulario debe ir en letra grande, clara, entendible, y debajo la explicación del significado de los términos. Eso facilitará el trabajo de fijación.
Detalles. Así se ve el lado izquierdo de las hojas del cuaderno de cartulina
Detalles de la cuarta hoja del cuaderno de cartulina
Detalle de la portada
Aquí pueden echarle una mirada al trabajo terminado.
A partir de esta idea básica, ustedes pueden agregar hojas, información, detalles, etc.
Sorpréndanme!
Por suerte la referencia bibliográfica para realizar esta actividad está en internet, en el siguiente vínculo:
http://books.google.com.pe/books?id=GIupXFT1RLUC&pg=PA110&lpg=PA110&dq=sukkupa&source=bl&ots=KxSvRNhgpf&sig=3jwNoDDX0AlX094rCK36QkRoEqo&hl=es-419&sa=X&ei=mywQULTYIYWo8gSWhoCoAg&ved=0CE0Q6AEwAA#v=onepage&q=sukkupa&f=false
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola