viernes, 6 de julio de 2012

Taller creativo: "Capac Ñam Cable T.V" una entrevista a los personajes del Imperio Incaico

Compartimos la experiencia de aprender Historia

Hoy la pasamos super bien con una de las actividades iniciales del estudio del Imperio Incaico. Recurrimos a la técnica de la entrevista, los alumnos formaron grupos de trabajo consistentes en un entrevistador y dos entrevistados. A continuación eligieron aquello sobre lo que querían investigar y asignaron roles a sus personajes a entrevistar.

Lo demás fue sencillísimo! Un televisor "a colores", perdón "de colores" hecho de una caja de televisor, lo investigado y la sorprendente capacidad actoral de los chicos que realmente se esmeraron en su representación.


Los alumnos en el proceso de elaborar sus ornamentos de un modo super sencillo, lo principal estuvo en la investigación sobre el tema del Imperio Incaico.


El proceso de lectura fue tomado muy en serio por los chicos, que en la entrevista demostraron su interés en que su personaje estuviera muy bien caracterizado!


Nuestro televisor de última tecnología! fue la sensación. Detrás de la pantalla inexistente, los chicos se transofmraron en verdaderos actores, reporteros, incas, coyas, pallas, guerreros y demás personajes del Imperio Incaico!

Un Inca muy bien caracterizado y un grupo commpacto en la representación!


Lo que viene la próxima sesión! ... la expo de este grupo.

Los chicos en el proceso de recojo de información

Estuvieron muy interesados en recabar la mayor información posible sobre sus personajes.


Denilson merece una mención aparte. Se convirtió en reportero de CÑN!!!
Sí! escucharon bien CÑN fue la ingeniosa adaptación de las siglas de la conocida cadena de noticias para que coincida con nuestra propuesta: "Capac Ñam Noticias" Inmejorable!

Cuánto aprendemos juntos! Una simple idea compartida con los chicos se convirtió en un proyecto de gran aprendizaje y muchísima diversión!!!


Este grupo fue más allá de lo esperado. La curiosa reportera de farándula, logró una primicia impactante: reunir en el set de televisión ni más ni menos que a la Coya de Cusco, esposa de Huayna Cápac y a la Coya de Quito, una vez que Huayna Cápac había dado a ésta última ciudad la categoría de Ciudada Capital del Imperio, a la par de Cusco.




Este grupo logró un diálogo muy bien cuidado en que la entrevistadora hizo un análisis exhaustivo de la función de las mujeres en el Imperio Incaico y para ello entrevistó a la Coya y a una de sus hijas. Aprendimos mucho con esta este trabajo.


Una experiencia genial!
que... continuará´la proxima semana!

Recuerden que si quieren el video de su participación, deben llevarme un USB en alguno de los recreos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola