domingo, 6 de diciembre de 2009

¿Cómo se hace una ficha de investigación en Historia?

Se sugiere para cuando comiencen el trabajo de fichado (EN VACACIONES SI TIENEN TIEMPO) comprar un paquete de 100 fichas rayadas de tamaño equivalente a la cuarta parte de una hoja Din-A-4. Las más pequeñas no sirven para un trabajo de investigación con las características indicadas en clase y las demasiado grandes son difíciles de manejar.

Si tienen buena letra, en vez de comprar fichas pueden hacer guillotinar 25 hojas Din-A-4, de tal manera que al momento de la presentación, las 100 fichas deben ser exactamente del mismo tamaño y estar bien cortadas. Aquí no vale tijera.

Las fichas se hacen a mano, con letra clara, con lapicero azul o negro (otros colores sólo se pueden usar para subrayar títulos, sub títulos, referencias a pie de página, etc.) El uso de lápiz está prohibido antes de la presentación. Después que se les devuelva las fichas revisadas recién pueden hacer anotaciones personales usando lápiz. Es perfectamente válido y el algún momento la abundancia de la información encontrada los obligará a aumentar anotaciones en las fichas bien hechas. Pero, como les repito, después de la presentación.

Las fichas no se grapan, ni perforan, no cosen, ni se les pone ligas, ni clips, ni mucho menos se pegan. Son individuales, háganse la idea de que son como las cartas de una baraja. Se escriben sólo por un lado y acaban en sí mismas, por lo que debe haber un punto al final. Jamás debe terminar en coma (,) ni mucho menos en (...) puntos suspensivos. Recuerden que no son películas, por lo tanto no escriban al final ("continuará") 00.

Se inician escribiendo el tema o título en la parte de arriba, con MAYÚSCULAS Y SUBRAYADO

Si la información se toma textual, por respeto al autor y a la obra, se escribirá todo entre comillas (" ") y al final de la ficha se escribirá la Referencia de la siguiente manera:

_______________________

Referencia bibliográfica:

Extraído de: APELLIDO EN MAYÚSCULAS, (coma) Nombre con la primera en mayúscula (Punto). Nombre del libro consultado con la primera letra en mayúsculas (punto). Tomo consultado en números romanos (I) si es que tiene tomos (punto). Editorial con letras y el nombre de la editorial COM MAYÚSCULAS. Ciudad, País, Año de publicación en números arábigos (2009) (punto). Página consultada en abreviatura (P.C. 189) sin son más páginas usar coma o guión (P.C. 189-190).

Si la información ha sido resumida o procesada por el alumno antes de escribirla en la ficha; es decir, si no es copia del libro consultado ya no necesitan usar comillas. La referencia al final de la ficha será igual a la anterior salvo al comienzo:

_______________________

Referencia bibliográfica:

Resumido de: APELLIDO EN MAYÚSCULAS, (coma) Nombre con la primera en mayúscula (Punto). Nombre del libro consultado con la primera letra en mayúsculas (punto). Tomo consultado en números romanos (I) si es que tiene tomos (punto). Editorial con letras y el nombre de la editorial COM MAYÚSCULAS. Ciudad, País, Año de publicación en números arábigos (2009) (punto). Página consultada en abreviatura (P.C. 189) sin son más páginas usar coma o guión (P.C. 189-190).

Por ahora eso es todo lo que deben saber. Más adelante más información.

Roxana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola